Crianza ecológica (Ecología de los Sistemas Humanos)

La Psicoterapia y la crianza ecológica son dos áreas que se nutren mutuamente. A través del conocimiento de los datos históricos de las personas que acceden a terapia y de la experiencia durante su proceso terapéutico, tenemos una información privilegiada sobre los estilos de relación y educación, las actitudes y las situaciones que tienden a causar sufrimiento y patología desde el inicio de la vida. Ello, junto con el conocimiento del proceso madurativo humano, nos permite poder acompañar y orientar a los progenitores para preservar el potencial de salud integral de los hijos.

¿Qué es la Ecología de Sistemas Humanos?

La Ecología de Sistemas Humanos es el área en el que los equipos especializados de la Escuela Española de Terapia Reichiana (E.s.Te.R) trabajamos la intervención preventiva, psicosocial y educativa. Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo madurativo saludable del nuevo ser, actuando desde el origen de la vida para evitar el desarrollo de disfunciones desde la infancia. Esto requiere un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar. Dentro del equipo del País Vasco, yo ofrezco los siguientes servicios.

Actuaciones preventivas que ofrezco

Durante el embarazo
  • Preparación al parto-nacimiento y a la maternidad-paternidad en grupos de parejas tras una entrevista personalizada
  • Masaje durante el embarazo completado con estiramientos coordinados con la respiración y una integración energética final (Terapia Biodinámica Craneosacral)
En el postparto
  • Atención a domicilio en el postparto
  • Masaje al bebé: prevención de cólicos del lactante
  • Grupos de bebés: información del proceso madurativo, masaje a los bebés, dinámica grupal de las experiencias reales, dudas, apoyos
Durante la crianza
  • Grupos de crianza: acompañamiento durante el proceso madurativo a lo largo de la crianza, tanto en grupo como en consultas familiares
  • Grupos de padres-madres

Actividades de divulgación social

Por otro lado, los profesionales de la E.s.Te.R trabajamos para promover cambios sociales que faciliten la crianza ecológica. Para ello, realizamos actividades divulgativas que animen a la reflexión, la toma de conciencia y el mayor conocimiento de las necesidades madurativas saludables y su satisfacción, así como las consecuencias de la no satisfacción de estas necesidades.

Grupo psicosocial de parejas con bebés en la Kultur Etxe de Egia, Donostia-San Sebastián, 2018

Cursos de formación en Ecología de Sistemas Humanos para profesionales

La Escuela Española de Terapia Reichiana ofrece cursos de formación en crianza ecológica y prevención psicosocial (Ecología de Sistemas Humanos). Esta formación la impartimos un equipo multidisciplinar de especialistas.

La formación la planteamos desde una perspectiva interdisciplinar, abordándose temas de biología, psicología, medicina, sexología, ecología y sociología. Estos temas los exponemos profesionales expertos en dichas materias durante encuentros mensuales intensivos. Los alumnos los elaboran en equipos autogestionados, respaldados por una bibliografía especializada accesible y por tutorías presenciales y on-line.

Curso de Ecología de los Sistemas Humanos en Donostia-San Sebastián, 2019-20
Próximos cursos 2021-2022

Fecha límite para inscripciones: 10 Septiembre 2021