Psicoterapia caracteroanalítica

La psicoterapia caracteroanalítica combina el trabajo corporal con el verbal. Utiliza el análisis del carácter elaborado por Wilhelm Reich partiendo del psicoanálisis, así como los actings neuromusculares sistematizados por el neurosiquiatra Federico Navarro. El término psicoterapia caracteroanalítica engloba los distintos tipos de encuadre: atención en crisis, psicoterapia breve o focal (con la psicoterapia breve caracteroanalítica), y psicoterapia profunda (con la vegetoterapia caracteroanalítica – el término “vegetoterapia” hace alusión al Sistema Nervioso Vegetativo).

¿Cómo trabajamos?

Como psicoterapeutas caracteroanalíticos, trabajamos flexibilizando la forma de relacionarnos con el paciente en función, por un lado, del tipo de encuadre (crisis, breve o profundo) y por otro lado, en función de la estructura que presenta el paciente. Dicha estructura la conoceremos tras aplicar el Diagnóstico Inicial Diferencial Estructural (D.I.D.E.).

El abordaje que realizamos puede ser individual, de pareja y/o grupal dependiendo de las necesidades.

Encuadres de psicoterapia que ofrezco
  • Atención en crisis – un abordaje breve y puntual con el objetivo principal de canalizar la crisis del paciente de forma funcional. Posteriormente se continua el proceso dentro de un encuadre clínico concreto consensuado con la persona.
  • Un encuadre breve o focal (Psicoterapia breve Caracteroanalítica, P.B.C.)
  • Un encuadre profundo (Vegetoterapia Caracteroanalítica, V.C.)
El proceso terapéutico

Partimos de unas sesiones iniciales de diagnóstico-evaluación en las que recojemos el motivo de la consulta y lo vamos ubicando en relación con la historia personal y familiar de la persona y con su realidad actual. Completamos dicho diagnóstico con técnicas de evaluación neurofisiológicas y somatosíquicas.

Todo ello, contando además con la receptividad y la capacidad perceptiva del psicoterapeuta, nos permitirá hacer una evaluación global inicial que nos lleve a tener una referencia inicial de la estructura de la persona. A la vista de la evaluación realizada, consensuamos con la persona la elección del encuadre adecuado con unos medios y objetivos realistas.

A lo largo del proceso terapéutico, en el trabajo corporal, tenemos en cuenta 7 segmentos en el cuerpo, desde el segmento ocular al pélvico, y trabajamos en dirección céfalo-caudal, que es cómo se da la estructuración en el desarrollo madurativo infantil. Mi experiencia es que el trabajo con el cuerpo dinamiza bastante el proceso terapéutico, con buenos resultados en general, dependiendo dicho resultado sobretodo de la estructura de la persona.

Cuento además con la posibilidad de utilización de una herramienta convergente, que es la Audio-psico-fonología, dentro del trabajo en equipo pluridisciplinar. Dicha herramienta se utiliza en los casos en que esté indicada para ampliar la eficacia de la terapia si fuera necesario y siempre que la persona esté de acuerdo.

Ejemplos de motivos de consulta
  • Depresión, tristeza, ansiedad, mala gestión del estrés, etc.
  • Problemas de autoestima, asertividad y autoafirmación; inseguridades y miedos.
  • Gestión de la agresividad.
  • Malestar, angustia, insatisfacción, sufrimiento.
  • Ataques de pánico.
  • Crisis vitales: cambios, adaptaciones, separaciones, pérdidas, etc.
  • Dificultades en la sexualidad.

No dudes en consultar si tienes necesidad o simplemente interés en mejorar tu potencial con un mayor autoconocimiento y crecimiento personal.